Universitat Rovira i Virgili

Prácticas: información general para empresas

Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Esta formación debe basarse en actividades estrechamente relacionadas con los contenidos de su enseñanza, ya que las prácticas forman parte de la formación integral del estudiante, en su vertiente profesional, pero directamente relacionada con la académica.

Modalidades de prácticas externas

Las prácticas curriculares son aquellas que desarrolla el estudiante que ha matriculado las prácticas externas de su plan de estudios y por tanto tiene el reconocimiento como créditos ECTS.

Prácticas Extracurriculares

Las prácticas extracurriculares se formalizan a petición del estudiante para adquirir experiencia laboral pero sin reconocimiento de créditos.

La duración máxima de las prácticas extracurriculares no podrá superar el 50% del tiempo íntegro que constituye un curso académico (del 1 de septiembre al 31 de agosto), con un máximo de 750 horas por curso. Excepcionalmente, a criterio del centro, la duración puede ampliarse hasta un máximo de 1000 horas (MEQ y MEASE), en función del rendimiento académico del estudiante.

Los estudiantes que lleven a cabo prácticas extracurriculares deben tener matrícula vigente en el curso el cual se realizan las prácticas y haber superado el 50% del grado.

El horario debe ser siempre compatible con el horario académico del alumno y el contenido de las tareas que desarrollará el estudiante debe estar directamente relacionado con la enseñanza que curse.

Como criterio general, las prácticas externas extracurriculares son remuneradas. Los importes mínimos en concepto de beca o ayuda al estudio serán aprobados cada curso académico por la Comisión de Estudiantes y Comunidad Universitaria, delegada del Consejo de Gobierno. Se podrá realizar una excepción cuando la entidad colaboradora sea una entidad sin ánimo de lucro.

¿Dónde desarrollar las prácticas?

Las prácticas curriculares y extracurriculares en la ETSEQ se realizan prioritariamente en empresas, instituciones y entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras. En casos excepcionales, básicamente cuando la situación del estudiante lo justifica y el plan de trabajo a desarrollar garantiza una alineación con la titulación, las prácticas pueden considerarse en la URV.

Si el estudiante desarrolla su actividad profesional en una empresa vinculada a la enseñanza que estudia se puede valorar que realice las prácticas en la misma institución/empresa donde trabaja.

Documentación a firmar

La estancia en prácticas del estudiante se formaliza mediante la firma de un Convenio específico de prácticas externas entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la Universidad Rovira Virgili y la empresa/institución, que firma también la estudiante aceptando los compromisos previstos.

Para poder firmar un convenio específico de prácticas externas, la empresa/institución debe haber firmado previamente un Convenio de cooperación educativa con la Universidad Rovira Virgili. Este convenio permite a la empresa/institución acoger a estudiantes en prácticas de cualquier centro de la URV. Tiene una vigencia de 4 años y lo firma, por parte de la URV, el rector/a o persona en quien delegue.

Obligación de alta y cotización en la Seguridad Social del estudiante (sólo para prácticas remuneradas)

La empresa/institución que acoge a un estudiante en prácticas tiene la obligación de darle de alta en la Seguridad Social si el convenio incluye una remuneración al estudiante, tanto si se trata de un convenio de prácticas curriculares como extracurriculares, aunque en el caso de las prácticas curriculares están bonificadas al 100%, según ha establecido la disposición adicional 25ª del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio.

El estudiante en prácticas gozará de las coberturas correspondientes al Régimen General de la Seguridad Social, excepto la prestación por desempleo.

Seguros de las prácticas

En el caso de los estudiantes de prácticas curriculares, que son los que no suelen cobrar ayuda económica por las estancias de prácticas, aplica el seguro escolar obligatorio. Además, para los estudiantes de 28 o más años, y de otros que también consideran contratar, tienen suscrito adicionalmente el seguro Zúrich.

Finalmente, los estudiantes que reciben ayuda económica de las empresas quedan cubiertos por la cotización que realiza la propia empresa en forma de cuota a la Seguridad Social que asimila los estudiantes a los trabajadores en términos de cotizaciones y derechos, sin embargo, evidentemente no quiere decir que formen parte de la plantilla de la empresa.

Subir

Marc normatiu

Subir

Más información

Las Prácticas Externas se ofrecen en las siguientes enseñanzas:

Subir