MEGA - Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental
7ª promoción
versión en castellano

Documentació
Normativa inscripción »
Solicitud admisión »
Más información »

Novetats
Anuncios MEGA »
Noticias »

Recursos
Organizaciones »
Legislación »
Publicaciones »
Búsqueda temática »
Webs de Interés »

  Estás en: Inicio > Objetivo
Objetivo

El Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental (MEGA), organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la URV, ha llegado a su septima edición. Una vez más, nuestro objetivo es la consideración de los aspectos ambientales de cualquier proceso natural o de cualquier actividad humana, en un contexto global. De esta forma se consigue, mediante una actuación orientada, una aproximación de los sistemas industriales o las organizaciones humanas a los sistemas naturales, en los que se minimizan la generación de emisiones y residuos, así como los consumos de energías y materias primas.

Es por ello que el Máster comienza con un módulo de Bases Ambientales, en el que después de unas bases de Ecología y de otros conceptos fundamentales, se definen y describen herramientas básicas para conseguir un desarrollo sostenible de un sistema o una organización. Dentro de este conjunto de herramientas se encuentran las técnicas de prevención de la contaminación, minimización de residuos, evaluación del ciclo de vida, evaluación del riesgo ambiental, ecodiseo, etc...

Para profundizar en las herramientas de la gestión ambiental que actualmente se utilizan en las empresas, se ha dedicado un módulo con un tratamiento práctico, a los Sistemas de gestión Ambiental, propios de las Normas ISO 14000 y Reglamento EMAS. También los estudios de impacto ambiental y las auditorias ambientales merecen especial atención en este curso. En esta edición, se ha introducido un módulo nuevo de cuatro horas dedicadas a la integración de auditorias de calidad, seguridad y medioambiente.

Al igual que en otras ediciones se ha incluido los módulos de aire, agua, suelo, residuos y ruidos, con un subtotal de 266 horas lectivas presenciales, para incluir tanto los aspectos de prevención como los de tratamiento propios de estas áreas. Para aumentar el contenido práctico del curso se ha incrementado el número de visitas a instalaciones a 13, debidamente espaciadas para ilustrar mejor los contenidos impartidos en dichos módulos. El curso se complementa con un módulo de gestión de la energía, en el que además de la política energética a nivel local e internacional, se trata cada tipo de energía en función de su respectivo origen estudiando sus características y los efectos ambientales derivados de su producción.

Los requerimientos ambientales, normativas y técnicas de las industrias hacen necesario que se disponga de personal técnico con conocimientos específicos sobre el medio ambiente. El MEGA permite a los técnicos de las industrias adquirir una formación complementaria que, sumada a los propios conocimientos y a la experiencia, los capacita para responder a las necesidades de sus empresas.

Al mismo tiempo, los nuevos ingenieros, licenciados e ingenieros técnicos, tendrán la oportunidad de ampliar la formación y podrán entrar con más ventajas en el mundo laboral. Este Máster está dirigido también a los técnicos de la administración que requieren un conocimiento general y detallado del medioambiente. También va dirigido a cualquier profesional, ingeniero superior o ingeniero técnico interesado en una formación básica relativa a los aspectos ambientales.


Francesc Castells Piqué
Marta Schuhmacher Ansuategui
Directores del MEGA

 

 

 


Logos y contenidos propiedad del MEGA©
- Màster en Enginyeria i Gestió Ambiental - Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental -

Universitat Rovira i Virgili

para cualquier consulta o sugerencia contactar con formacio@fundacio.urv.es
Webmaster: webmaster-mega@stq.urv.es